Monthly Archives: marzo 2010

Mi sento maggio

Maggio 01

Este bonito cartel, anunciador del 72 Maggio Musical Fiorentino, uno de los festivales más importantes de música clásica, me sirve para efectuar una pequeña reflexión sobre música y derecho, o más bien sobre violencia y derecho.

El lunes comenzaba la segunda edición del ciclo “Pensar el Cine”, proyectando la película ”Sin Perdón” de Clint Eastwood. La violencia extrema de esta película, tan ligada a un periodo de constitución de una nueva sociedad, y por lo tanto a la necesidad de diseñar los medios de solución de conflictos, choca con la sensación de normalidad, de tranquilidad, de paz, que aporta esta fotografía. El paso de violencia a derecho, no ha sido fácil, y las soluciones aportadas no permiten afirmar

Malos tiempos para la lírica

Malos tiempos para la lírica.

El azul del mar inunda mis ojos,

el aroma de las flores me envuelve,

contra las rocas se estrellan mis enojos

y así toda esperanza me devuelve.

Malos tiempos para la lírica.

Las ratas corren por la penumbra del callejón,

tu madre baja con el cesto y saluda,

seguro que ha acabado tu jersey de cotton

…puedes esbozar una sonrisa blanca y pura.

Malos tiempos para la lírica.

Seguro que algún día cansado y aburrido

encontrarás a alguien de buen parecer,

trabajo de banquero bien retribuído

y tu madre con anteojos volverá a tejer.

Malos tiempos para la lírica.

Golpes Bajos

Nuevos Medios edita en 1983 un mini-elepe bajo el titulo de Golpes Bajos, que se correspondía con el nombre del grupo, y que contenia cinco temas (“No mires a los ojos de la gente”, “Malos tiempos para la lírica”, “Lágrimas”, “Estoy enfermo” y “Tendré que salir algún día”), y que constituye uno de los mejores discos del pop español. Golpes Bajos lo integraban Teo Cardalda y German Coppini (que en aquel momento era cantante de Siniestro Total), y al que luego se unen, con menor protagonismo que los anteriores, Pablo Novoa y Luis Garcia.

Golpes Bajos junto a Siniestro Total, fueron los grupos referentes de la llamada “movida viguesa”, de la que tambien formaron parte grupos como Aerolineas Federales o Semen Up de Alberto Comesaña, y Os Resentidos de Antón Reixa.

El movimiento cultural llamado “movida viguesa”, desarrollada en míticos locales como El Manco de Lepanto, el Ruralex o el Krenlim, surge como reacción cultural ante una situación social asfixiante para la ciudad, en plena reconversión del sector naval, y con altas tasas de paro. El final de la Transición, y por lo tanto de la larga lucha politica sostenida hasta ese momento, dio paso a una juventud con menor carga ideologica que buscaba en la musica una nueva forma de vivir.

El titulo de esta canción, y toda la música de Golpes Bajos, me ha acompañado durante años, y siempre con una mezcla de resignación y transito. Unimos la música, como tantas otras cosas, a los momentos personales que vivimos, a la primera sensación que nos trasmite, y a mí siempre me traslado una sensación de resignación, que tan bien se recoge en el titulo de esta canción.

Traslado estos “malos tiempos para la lírica” a la situación actual, y prefiero cerrar los ojos y no sentir, para no padecer por la actual situación económica, por los efectos que produce en tantas familias. Me veo a medio camino de los cincuenta, y me horroriza leer las entrevistas a esas personas que pierden su trabajo y que con cincuenta años han finalizado su vida laboral. Me identifico totalmente con la situación de desesperación que viven quienes cada mañana tienen que salir a buscar trabajo, y vuelven en la misma situación en que han salido. Con esas personas con titulación y esfuerzo, con aquellas otras que han acumulado esfuerzo durante años, y que ahora sienten la frustación que produce la imposibilidad de no aportar ingresos al nucleo familiar, el mover la cabeza y observar años por delante sin un camino claro.

Me deprime tanto dolor, el de unos jovenes brasileños detenidos por un pequeño robo y que me contaban las dificultades para encontrar un trabajo y poder llevar comida a sus hijos, o el de un señor mayor incapaz de asumir el cierre de su empresa, donde año tras año dejo su sudor.

Y más que todo eso, me asombra y me frusta la incapacidad de quienes nos gobiernan y hacen leyes para encontrar la solución que nos permita crear empleo. Como se puede actuar por meros criterios electorales, por lo que dicen las encuestas, por la mera ideología. Ver para creer, y también para asistir incrédulo a todos los que siguen impávidos ante los que esta sucediendo.

Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto

Terezín fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y preadolescentes con destino Auschwitz.Una mujer –Friedl Dicker Brandeis dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

everyone-was-hungry

“Todo el mundo tiene hambre”, por Liana Franklová 10 años. Terezín

.

Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.

Por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino. Son constantes los dibujos representando su vuelta a casa, las escenas cotidianas o sus deseos de libertad. Pero Friedl Dicker respetaba plenamente la personalidad de cada niño y dejaba que vomitasen y abriesen a su imaginación las percepciones que sobre las atrocidades del campo ellos tenían. Al fin y al cabo sólo 100 de los 15.000 niños sobrevivieron a Terezín.Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad para la edad de sus autores, no en vano, algunos de ellos fueron, más tarde, reputadísimos artistas gracias a la labor insigne de Friedl Dicker Brandeis.


Helga Weissova. 13 Años .Cuenta en este dibujo como los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciese menos apretado y así engañar a la inspección de la Cruz Roja. Terezín.

helga_1

.

Ella Liebermann. 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_1

Ella Liebermann. 16 Años .Los niños son arrancados de los brazos de sus madres.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_2

Alfred Kantor. 17 Años . Escribió sobre su dibujo :”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“. Terezín

alfred_kantor

Edita Pollakova. 9 Años . Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita murió el 4 de octubre de 1944 en Auschwitz

edita_pollakova

Ella Liebermann. 16 Años. Comiendo y Distribución de sopa.Gueto de Bedzin. Polonia

comiendo_y_sopa

Helga Weissova. 13 Años. Dibujo titulado “Llegada a Terezín”Helga ingresó en el campo con tan sólo 12 años. Llevó consigo su caja de pinturas y su cuaderno para realizar más de 100 dibujos haciendo lo que su padre le dijo: “Pinta lo que veas“. Aquí acabó la infancia de Helga. Con la responsabilidad de contar todo lo que veía y experimentaba. Fue una de las pocas supervivientes.

helga_4

Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede intuirse en la mirada de los niños.

helga_6

Yehuda Bacon. Con 16 Años, al salir de Terezín, dibujó este retrato de su padre recientemente gaseado y cremado en Auschwitz. La cara de su progenitor emerge, demacrada, sobre una cortina de humo. Impresionante

bacon

La historia de Friedl Dicker y muchos de los dibujos pueden encontrarse en el libroFireflies in the darky . Tanto Ella Liebermann como Helga Weissova sobrevivieron al Holocausto y se conviertieron en reputadísimas artistas. Helga ha seguido los pasos de su mentora-Friedl Dicker- y se dedica a educar a otros sobre la infamia. Ella Liebermannsiguió pintando hasta su muerte en 1998.

Este post procede de una pagina muy recomendable, www.kurioso.es