Monthly Archives: octubre 2010

Cómo aplicar la lógica de Sherlock Holmes al mundo judicial

Cómo aplicar la lógica de Sherlock Holmes al mundo judicial

Jesús Manuel García  OURENSE/LA VOZ DE GALICIA .  29/9/2010

En el episodio Estrella de plata , Sherlock Holmes tiene aclarar la desaparición de un caballo. Cuando llega al lugar de los hechos razona de la siguiente manera: «Sacaron el caballo del establo por la noche y el perro no ladró, por consiguiente, el ladrón era un conocido de la familia». Aquí se presenta el misterio del razonamiento abductivo.

Tres profesores de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense, Pablo Raúl Bonorino Ramírez, Guillermo Suárez Blázquez y Antonio Piña Alonso, a la vez juez decano de esta ciudad, formaron el equipo de investigación Interlaw en la Facultad de Derecho y el pasado verano consiguieron dinero del Ministerio de Ciencia e Innovación para intentar aclarar la naturaleza teórica de ese tipo de razonamiento y aplicarlo los jueces españoles cuando hacen sus argumentaciones para considerar los hechos probados. Y, como señala Bonorino, investigador principal, «explicar también las inferencias que realizan para fijar la interpretación que dan a las normas jurídicas que utilizan». Se trata, pues, de estudiar la forma en que razonan los detectives de ficción como el de la obra de Sir Arthur Conan Doyle.

Esta investigación será novedosa en España y en el mundo del derecho, aunque Bonorino investigó sobre este tema a principios de los 90, pero en los últimos años han aparecido numerosos trabajos que aplican el razonamiento abductivo a varios campos del conocimiento como la medicina, la informática o la antropología. «Estos avances han justificado que el investigador reuniera un equipo para trabajar nuevamente la cuestión, esta vez desde una perspectiva multidisciplinar», señala el coordinador, pues hay mienbros del equipo que estudiarán ese razonamiento desde la antigua Roma.

Estructura

Se entiende por abducción un argumento que pretende ocupar un espacio intermedio entre la deducción y la inducción. La estructura del razonamiento abductivo es como sigue. Tiene una primera premisa o regla: «Todos los libros de este armario son de piel». Como resultado diremos: «Este libro es de piel», y como caso: «Luego este libro estaba en este armario». Fue Peirce en 1867 quien primero analizó los tres modelos de razonamiento: abductivo, deductivo e inductivo.

Interlaw se ha coordinado con profesores de otros países, así como con otro grupo internacional, dirigido por Juan Antonio García Amado, de la Universidad de León.

Si el proyecto, cuya duración es de tres años, llega a buen fin, se probaría que la abducción podría ser un elemento clave para incrementar el control racional sobre acciones como la prueba en los procesos judiciales, por ejemplo.