Monthly Archives: abril 2011

Pensar el Derecho

Durante el mes de mayo y la primera quincena de junio se desarrolla en Ourense el ciclo de conferencias que lleva por titulo “Pensar en Derecho”, organizado por el Instituto Juridico y Social Ourensano y patrocinio principal  del Consejo Social de la Universidad de Vigo y la colaboración de la Concejalia de Educación del Concello de Ourense y el Colegio de Abogados de Ourense.

Este ciclo de conferencias trata de acercar al publico orensano, profesional o meramente particular, a primeras figuras del mundo jurídico, con la aportación de una temática que resulte de interés bien por tratarse de temas de actualidad, bien por considerar que dentro de las profesiones jurídicas son temáticas de enorme relevancia y en gran medida de transcendente discrepancia.

En este primer ciclo, pues se nace con una vocación de permanencia, hemos tratado de buscar el equilibrio entre las aportaciones del mundo universitarios, con la intervención de dos personalidades de gran relevancia, como son Marina Gascón, catedratica de Filosofia del en la Universidad de Castilla y la Mancha y una de las investigadoras de mayor incidencia en materia probatoria. Sus recientes estudios, unanimamente aplaudidos por la critica jurídica,  sobre prueba pericial cientifica, valoración e incidencia en el proceso, integran la estructura basica de su conferencia, pudiendo obtener de esta gran profesional elementos de formación aplicables al actuar diario en juzgados y Tribunales.

D. Manuel Atienza, catedratico de Filosofia del Derecho de la Universidad de Alicante, constituye el principal exponente en materia de argumentación jurídica a nivel español, introductor en España de esta temática, disponiendo de multitud de estudios, y siendo sus trabajos un verdadero referente a nivel de toda la comunidad cientifica. Sus colaboraciones en diversas revistas jurídicas ponen también de manifiesto su capacidad para analizar cualquier tema de actualidad desde una perspectiva cientifica.

El aporte literario de las jornadas corresponde a D. Dario Villanueva, catedratico de literatura y Secretario de la Real Academia de la Lengua, quien aportará el analisis ajeno al derecho sobre el procedimiento seguido contra Carlos Barral.

Desde el ambito judicial contamos con las aportaciones de D.  Juan Carlos Trillo, magistrado del Tribunal Supremo, formando parte de la Sala Contenciosa, quien cuenta con una amplia experiencia en funciones jurisdiccionales al haber ostentado durante largos años la presidencia de la Sala de lo Contencioso de TSJ de Galicia. Ha sido ponente en numerosas resoluciones sobre responsabilidad patrimonial médica, estudioso de esta materia, y ponente sobre la misma en conferencias y cursos cientificos. Recientemente ha sido el ponente de la resolución recaida sobre el Reglamento de la Ley de Protección de datos.

Por último se cierran las sesiones con una mesa redonda sobre la administración de Justicia a la luz de las últimas reformas, analizando la incidencia de la nueva oficina judicial, y de las leyes de Agilización Procesal y Tribunales de Instancia, así como la perspectiva de futuro y nuevas medidas a adoptar. Intervendrá como ponente principal D. Manuel Almenar Berenger, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y un verdadero referente en la carrera judicial, impulsor de las reformas que en materia de justicia promueve el CGPJ. Además compartirán la mesa D. Miguel Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, quien evaluará la situación de la Justicia en Galicia y la incidencia de las medidas adoptadas en nuestro ambito cercano. Por último intervendrá D. Arturo González Estevez, decano del Colegio de Abogados de Ourense, quien recogerá la voz de la abogacia ante el futuro de la Justicia.

Estas Jornadas nacen con vocación de permanencia, tratando de aportar circulos de debate y elaboración de propuestas, así como un nuevo marco de discusión en todo lo relacionado con el derecho y la sociedad.

Programa:


Miércoles 4 de mayo de 2011. 19:30 horas

“Prueba científica: mitos, problemas y retos”.
Ponente: Profa. Dra. Marina Gascón Abellán. Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha.


Lunes 9 de mayo de 2011. 20 horas. 20:00 horas
“Una pericia literaria en un proceso penal: el caso Carlos Barral”.
Ponente: Excmo. Sr. Don Darío Villanueva Prieto. Secretario de la Real Academia Española de la Lengua. Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela.


Jueves 19 de Mayo de 2011. 20:00 horas
“La responsabilidad patrimonial medica”.
Ponentes:
– Excmo. Sr. D. Juan Carlos Trillo Alonso, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
– Excmo. Sr. D. José Antonio Ballestero Pascual, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


Jueves 26 de Mayo de 2011. 20:00 horas
“El Derecho en Serio”.
Ponente: Prof. Dr. D. Manuel Atienza Rodríguez, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.


Jueves 9 de Junio de 2011. 19:30 horas

Mesa Redonda: “La Administración de Justicia después de las últimas reformas legislativas”.

Ponentes:
– Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cadenas Sobreira, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de
Galicia.
– Excmo. Sr. D. Manuel Almenar Berenguer, Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
– Ilmo. Sr. Don Antonio Piña Alonso. Magistrado Juez Decano de Ourense.
– Ilmo. Sr. Don Arturo González Estévez. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense.

Las jornadas son gratuitas, en regimen de puertas abiertas, siendo necesaria la inscripción para la obtención de la correspondiente certificación de asistencia.

Más información:
Cartel y diptico pensar el derecho

Inscripciones e información:

www.injuicio.es


www.pensarelderecho.es

Agilización Procesal

Dado el interés suscitado por esta cuestión, aporto diverso material sobre esta materia, proveniente de los diversos informes que sobre las leyes de Medidas de Agilización Procesal y de Tribunales de Instancia han realizado el CGPJ así como las diversas asociaciones judiciales. Incluyo también la enorme polémica que se esta suscitando sobre la implantación de la Nueva Oficina Judicial, siendo cada día mayor las voces de los que solicitan la suspensión de esa implantación.

Plan Estrategico de modernizacion del Ministerio de Justicia.

—————————————————————————————————————-

Ley de Medidas de Agilización Procesal

Proyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal

Informe al Anteproyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal CGPJ

Voto particular de los Vocales Claro Jose Fernandez y Concepción Espejel Jorquera

INFORME JPD AGILIZACION PROCESAL 2011

Asociación Francisco de Vitoria – Informe_proyecto_de_ley_de_medidas_de_agilizacion.11.04.11

————————————————————————————————————-

Tribunales de Instancia

Anteproyecto de Ley para la creación de los Tribunales de Instancia

Inform del CGPJ sobre la creación de los Tribunales de Instancia

Informe APM Tribunales de Instancia

INFORME JPD PROYECTO DE TRIBUNALES DE INSTANCIA 2011

——————————————————————————————————–

Nueva Oficina Judicial

COMUNICADO APM SOBRE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL


No a la Justicia para ricos

Recientemente un grupo de letrados del ICA de Ourense han creado en Facebook el grupo “No a una justicia para ricos”, mostrando su clara oposición a la Ley de Agilización Procesal que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. Vaya desde aquí mi apoyo personal a todas las iniciativas que tratan de expresar públicamente la necesidad de reformar la administración de justicia, y que por lo tanto con el debate, la crítica o la oposición contribuyen a mejorar los mecanismos de reforma de la administración de justicia.

El servicio público de justicia se presta  y se concluye por la totalidad de colectivos que incidimos sobre la misma. La resolución del conflicto depende en tanta medida de la tramitación y resolución judicial, como de la intervención de los letrados de las partes, preparando el pleito, ofreciendo la prueba e interviniendo en juicio. No hay administración de justicia sin letrados de las partes, como tampoco la hay sin jueces, fiscales, secretarios o funcionarios judiciales. Por lo tanto cuando se habla de la reforma de la administración de justicia se habla de algo que a todos nos afecta, y que al final revierte sobre el objetivo último: prestar un servicio de calidad al justiciable, resolver el conflicto que afecta a los ciudadanos.

Debe ser esta una lucha conjunta, sin escisiones, que permitan debatir, deslindar y plasmar aquellas medidas que realmente nos permitan mejorar. No entiendo por ello como podemos darle pábulo a mensajes o artículos de opinión descalificantes para colectivos que perseguimos el mismo objetivo. No entiendo un foro que trate de unir, de potenciar una voz de auxilio ante una reforma que se considera perjudicial para el ciudadano, y que al mismo tiempo se permita que integrantes del mismo publiquen artículos descalificantes para el resto, cierto es que con el pábulo de muy pocos. Y hablo del artículo “Jueces y Juezas al servicio de la causa”,  el cual sin el más mínimo rigor, vierte expresiones descalificantes para el colectivo judicial, apoyándose en una encuesta de opinión,  y vertiendo un conjunto de opiniones personales que carecen del más mínimo rigor científico.

No me merece comentario alguno el citado artículo, simplemente la tristeza de observar una vez más, como se utiliza una apuesta notable para el dialogo, el debate y la protesta, como es el foro “no a la justicia para ricos”, para acudir a viejas rencillas entre colectivos que desde luego no constituyen el camino para reformar la justicia.

Desde el ámbito judicial, desde los distintos colectivos que lo integramos, hemos debatido y sometido a examen diversas medidas para mejorar la justicia. Quizás hayan pecado de su carácter unilateral, de la falta de pluralidad en su estudio, de no haberse enriquecido con las aportaciones de otros colectivos, ahora bien son una muestra de la preocupación por el estado actual de la Justicia, ofreciendo modelos de reformas al legislador, que es a quien le corresponde someter a la opinión pública las diversas propuestas ofrecidas.

Por ello creo que la protesta, legítima y asumible en la mayoría de sus términos, debemos acompañarla de foros de discusión y debate acerca de las medidas a adoptar, de lo que hay que hacer para impedir que las situación permanezca inalterable. No hay que efectuar reproches hacia nadie sino establecer pautas y modelos que nos permitan mejorar, aportar ideas, presionar a los políticos para realizar una reforma a fondo de la Justicia, sin prejuicios de clase, asumiendo el coste que para todos suponen las reformas.

Nuevas Tecnologías y Derecho Penal

Como habíamos acordado subo los materiales utilizados como foro de discusión en el Seminario Nuevas Tecnologías y Derecho Penal, celebrado en Madrid los días 30,31 y 1 de abril. Las conclusiones del seminario las colgaré en la pagina del CGPJ en los próximos días.

Los últimos analisis sobre preocupación de las empresas en USA ponen de manifiesto que el fraude on line ha superado en la preocupación y en hechos delictivos al fraude fisico, constituyendo al fenomeno de la delincuencia on line como el de mayor relevancia actual. Los ingresos que genera este tipo de delincuencia superan ya los generados por el tráfico de drogas, y el numero de ilicitos cometidos cada año, crece en forma exponencial. Frente a ello los delincuentes sometidos a enjuiciamiento y condenados constituyen una parte insignificante de la totalidad de las condenadas dictadas por los Tribunales españoles y los que integran los paises de nuestro entorno. Una nueva forma de delincuencia que requiere un trata miento nuevo, mayor conocimiento, más colaboración y una forma distinta de entender el concepto de competencia nacional, de jurisdicción. Todas estas cuestiones integran el contenido esencial del seminario.

Derecho Penal y nuevas tecnologias

ESTUDIO TIPOS PENALES

ESTAFA INFORMATICA

Injurias y calumnias a través de la

Daños en sistemas de información

NUEVOS TIPOS PENALES