Monthly Archives: junio 2011

Manuel Almenar en Pensar el Derecho: “La justicia no puede permanecer en una torre de cristal, es parte de la sociedad”

El estado actual de la administración de Justicia, sus últimas reformas, los cambios legislativos que se avecinan, los conflictos entre poderes del estado, son algunos de los temas que se tratarán en la mesa redonda que mañana, jueves, se celebrará a las 19.30 horas en el Ateneo de Ourense.

El ciclo de conferencias Pensar el Derecho I toca a su fin, y lo hace con una mesa redonda en donde podremos disfrutar de los conocimientos, de las novedades, y de la polémica que van a generar los contertulios que intervienen en la misma. El tema estrella a debatir vendrá constituido por las últimas reformas legislativas impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial, y por ello intervendrá el Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Excmo. Sr. D. Manuel Almenar Belenger, que en este momento, junto con la vocal Margarita Robles, integran el nucleo más activo del Consejo, promoviendo, por primera vez desde este órgano, las necesarias reformas procesales y orgánicas que requiere la administración de justicia. Manuel Almenar ha sido primero Decano y posteriormente Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, es un reputado especialista en Cooperación Jurídica Internacional, gran jurista tanto en materia penal como civil, pues en ambas disciplinas ha trabajado durante largos años, y sobre todo es uno de los mayores expertos de la problemática que presenta la Administración de Justicia. Durante más de diez años ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y ha formado parte de la ejecutiva nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura, negociando en nombre de la misma durante ese periodo las principales reformas realizadas para modernizar la justicia.

Nos acompañará también el Excmo. Sr. D. Miguel Cadenas Sobreira Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, quien aportará su visión sobre la problemática que ofrece la administración de justicia en Galicia, haciendo especial referencia a la incidencia que podría tener en una administración de justicia como la gallega, los proyectos de modificación de la planta judicial, con la anunciada reducción y concentración de órganos judiciales. D. Miguel Cadenas ha sido durante mucho tiempo uno de los magistrados más reputados de Galicia, ocupando en el año 2008 la Presidencia del Tribunal Superior. Previamente venía desempeñando sus funciones como magistrado de lo Social de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En Ourense nadie olvida su paso por la Presidencia de la Audiencia Provincial, ocupando una época muy notable para dicha Audiencia.

Moderará la mesa redonda Excmo. Sr. D. Emilio Atrio Abad, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo, propietario del despacho que lleva su nombre, y un personaje clave en el foro orensano, ocupando durante dos mandatos el cargo de Decano del Colegio de Abogados de Ourense, desde donde impulsó a la abogacía ourensana para ocupar su lugar dentro de los profesionales del derecho gallego. Su labor de moderación en la mesa, excederá como le es propio, de esa mera labor, y contaremos con su personal aportación en los distintos temas a tratar.

El Decano del Colegio de Abogados de Ourense, Excmo. Sr. D. Arturo González Estevez, aportará a la mesa el posicionamiento critico que sostiene la abogacía española, y muy en especial la orensana, frente a la ley de medidas de agilización procesal, al estimar que se trata de una ley restrictiva del derecho de acceso a la justicia, vulnerando el derecho de recursos e instituyendo una justicia solo válida para ricos. D. Arturo González Estevez, socio fundador del despacho ARL Abogados, desarrolla el cargo de Decano del Colegio de Abogados de Ourense desde el año 2.005, siendo Vicepresidente del Consello de la Abogacia Gallega desde el año 2008. Su preocupación por los problemas de su profesión se han transmitido a la defensa corporativa de la misma, la cual desarrolla desde hace más de seis años, transmitiendo toda la problemática que la abogacía tiene en su relación con la justicia.

Por lo tanto la mesa redonda, desde un enfoque plural, pretende destruir la torre de cristal en la que se encuentra sumida la justicia, para plantearnos las verdades y maldades de las nuevas reformas legislativas.

Atenero de Ourense a las 19,30 horas.
Mas información www.pensarelderecho.es