WeChat: prestación de servicios y legalidad

 

¿Qué es WeChat?

WeChat es una aplicación de mensajería instantánea similar a Whatsapp que cuenta con 320 millones de usuarios, 70 millones de ellos fuera de China. Facilita servicio de mensajería de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz. Fue lanzado al mercado por la compañía china Tencent en enero del 2011. De uso generalizado en el cono asiático, fue el anuncio de Lionel Messi calmando a su hijo a través de WeChat quien lo lanzó al mercado europeo, poniendo de manifiesto una de sus principales aportaciones sobre sus competidoras, el servicio de mensajería a través de video.

WeChat proporciona mensajería de texto con la aportación de multimedia, mensajería en espera para hablar de voz, transmisión de mensajería, foto/vídeo compartido, compartir la ubicación, y el intercambio de información de contacto.

Funciones de WeChat

Su principal aportación lo constituye la posibilidad de efectuar video llamadas. Aunque no se trata de la única novedad, también presenta diversas opciones destinadas a las relaciones sociales, siendo las dos más destacadas las que hacen referencia a la posibilidad de establecer contacto con otros usuarios desconocidos a través de la función de “sacudir“. Se agita el teléfono como si fuera una maraca. Inmediatamente aparecerán personas de todo el mundo que están sacudiendo su dispositivo al mismo tiempo. Permite saludarlas y recibir saludos. La función de “Mirar alrededor”  te muestra los usuarios de WeChat cercanos a ti, con la posibilidad de filtrarlos según su sexo y de poder contactar con los que sean de interés. Si bien la más sorprendente es la relativa a “botella a la deriva”, que consiste en arrojar un mensaje al mar virtual de WeChat, de tal forma que cualquiera puede recogerlo, dejarlo flotar o contestarlo, siendo una forma más De facilitar la comunicación.

La utilidad Momentos facilita la publicación, edición y comentario de las fotografías propias y las de otros usuarios. Permite hacer retoques a las fotos y editarlas antes de compartirlas, gracias a una serie de filtros y herramientas que dan un toque mucho más profesional y artístico a las imágenes. Integra un mini-instagram que permite comentar las fotos, añadir su localización y configurar su privacidad.

WeChat para iPhone

WeChat y el alquiler de prestaciones personales

Este conjunto de funciones ha originado un incipiente mercado de nuevas iniciativas contractuales que tienen como objeto la prestación o uso de actividades corporales. Así frente a la utilización de la red de comunicación para el ofrecimiento y contratación de prestaciones asimiladas a eventos propios de la cultura oriental, como son las relacionadas con el alquiler de parejas para el año Nuevo Chino, aparecen otras prestaciones imaginativas como son el ofrecimiento del servicio de despertador o buenas noches mediante mensajes de texto o voz y el uso de palabras agradables. La búsqueda de trabajo tiene también acogida mediante el servicio prestado por diversas universidades que exponen los curriculum de sus universitarios y conciertan previo pago entrevistas de trabajo.

Nos llama la atención el último de los servicios introducidos en weChat consistente en el ofrecimiento de fotografías difuminadas que previo pago permiten su activación para ver su contenido reportando un beneficio a sus titulares. Como puede suponerse, mayor grado de aceptación presentan aquellas fotografías de contenido erótico, rayando la pornografía que facilitan un mayor número de visualizaciones. El escaso control en el acceso de fotografías de menores, y la propia facilitación de un mercado de contenido sexual son peligros que acechan a este tipo de iniciativas.

La legalidad de estas nuevas prácticas

La recepción de esta aplicación en el mercado español nos lleva a preguntarnos por la legalidad de estas utilidades, así como por la propia responsabilidad que sobre el desarrollo de las mismas pueda tener la empresa titular de la aplicación.

La búsqueda de alquiler de novia para el año nuevo chino, arroja en Tobao, portal de búsquedas más popular en China y empresa dueña de WeChat, 370.000 resultados. Las tarifas dependen de los requisitos del cliente. No es lo mismo dormir juntos que separados, besarse o no besarse, cogerse de la mano o abrazarse. Muchos solicitan un servicio para tres o cuatro días, a otros les basta con una cena.

El mercado de novias virtuales en China es un muy prometedor y lucrativo, ya que tan sólo por 3.96 dólares podrás experimentar la experiencia de estar con alguien digitalmente. El servicio básico te permite tener por 7 días una novia, con la cual se podrá conversar vía WeChat, teniendo un límite de 100 mensajes de voz o de texto. Asimismo, el usuario recibirá una foto de la chica y una llamada diaria de buenos días y noches. Además, podrá conversar con ella todo el día, según explica el portal Belelu. El usuario puede escoger que tipo de novia tendrá: la chica del barrio, intelectual, una diva. Sin embargo, el precio podría de variar hasta los 82 dólares. Como medidas de seguridad las novias virtuales tienen prohibido divulgar todo tipo de información personal, ya que terminada la relación se debe cortar todo tipo de comunicación con el cliente.

Entablar conversación con WeChat (el equivalente chino del WhatsApp) es otro gran negocio: hay gente que paga un yuan (14 céntimos de euro) por un ratito de conversación banal con un desconocido, del tipo: “¿qué tal te fue en el trabajo?”, “bien, gracias, ¿y a ti?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *