Encuentro Jueces de Paz

El próximo viernes 5 de noviembre se desarrollará en Ourense, en el Centro Cultural de la Diputación (Edificio Simeón) en el Encuentro de los Jueces de Paz de las Provincias de Ourense y Pontevedra, dentro de las actividades de formación desarrolladas por la Xunta de Galicia y el Consejo General del Poder Judicial, y al que asistirán 50 jueces y secretarios de los Juzgados y Agrupaciones de Paz.

La labor desarrollada por la Justicia de Paz no es valorada en sus justos términos, desconociéndose su relevancia. Los Jueces de Paz representan la vieja concepción de la justicia como impartida entre iguales, por quienes forman parte de la misma colectividad que demanda su actuación, y encomendada a aquellas miembros de la sociedad que por sus especiales caracteristicas de honestidad y rectitud merecen el calificativo de “hombre bueno”, del buen padre de familia.

Ahora bien, las exigencias de la sociedad actual, el propio ambito competencial que las leyes procesales atribuyen a los Jueces de Paz, conllevan la necesidad de dotar a la Justicia de Paz no solo de medios materiales adecuados, sino tambien de la adecuada formación en todas la materias que constituyen el núcleo de su trabajo diario. Esta especialización profesional, que va más alla del “sentido común” y de la “honestidad” como elementos del juicio de valor que implica la resolución del conflicto, debe ir a parejada con un incremento salarial en las escasas retribuciones que estos profesionales perciben.

En estas jornadas de formación se plantearan soluciones tecnicas a la problematica demandada por el Juez de Paz, al tiempo que se constituira como un foro de debate y relación en todos aquellos asuntos relativos al desarrollo de su profesión.

La jornada inagural presenta el siguiente programa:

Programa

10.00 Inaguración
Ilmo. Sr. D. Antonio Piña Alonso, director de las Jornadas
Ilmo. Sr. D. Fernando Alañon Olmedo, Presidente de la Audiencia Provincial de Ourense
D. Juan Jose Martín, Director Xeral de Xustiza
10.30.- Juicio de Faltas, ambito competencial, desarrollo del juicio, sentencia y ejecución.
D. Antonio Piña Alonso
Magistrado Decano de Ourense
11.30 ¿Que demandan los abogados del Juez de Paz?
D. Iago Fariñas Valiña, abogado
D. Roi Rodriguez, abogado

12.15 Cofee break

12.40.- Problematica del Registro Civil en los Juzgados de Paz
D. Roberto Blanco, Gestor responsable del Registro Civil de Ourense

13.30.- Los procesos civiles ante el Juez de Paz
Ilmo. Sr. Javier Bobillo Blanco, magistrado sustituto de los Juzgados de Ourense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *