Monthly Archives: diciembre 2010

Un premio a la imparcialidad

Recibo en el Decanato el escrito de un perito que actúa en los juzgados de Ourense, y en el que me da noticia de un incidente acaecido al término de un juicio. Un hecho que pone de manifiesto que la imparcialidad, la convicción de actuar honestamente, no gusta a todo el mundo.

En un procedimiento por daños se nombra por el Juzgado un tercer perito, el cual se obtiene de la lista ordinaria del Colegio Profesional correspondiente, según el turno de nombramientos que marca la ley. El perito depone con honestidad y según la rectitud que marcan sus conocimientos, sobre la cuestión a debate en el procedimiento. A una de las partes no le gusta, ni le favorece el peritaje realizado. Algo bastante habitual, y dentro de la más absoluta normalidad, pues, la razón no suele pertenecer a las dos partes.

Al día siguiente del juicio, el perito acude a un parking de la ciudad a retirar su vehículo, en una plaza que tiene alquilada desde hace seis años. El encargado se dirige al mismo y le dice, “que no vuelva al parking pues tiene vetada su entrada a partir de ese momento”.

Confirmo lo que todos suponéis, el parking era parte en el procedimiento, era la parte a quien no se había otorgado la razón con el peritaje.

Le indico al perito que acuda a la vía penal, formalizando su denuncia en el Juzgado de guardia, pues los hechos podrían ser constitutivos de un delito de obstrucción a la justicia del art. 464 C.P. Me contesta que no va a formular ningún tipo de denuncia, que se cambió de garaje y punto, y me dice algo que desde luego no me resulta extraño “era para que conocieras como en pleno  siglo XXI aún hay gente que utilizando la Justicia para defender sus pretensiones, sus métodos de actuación en la calle son todo lo contrario”.

Una buena reflexión que hago propia, cansado como estoy de ver la doble moral de tanta gente. En público predicamos honestidad, en privado utilizamos todo tipo de métodos para conseguir nuestros intereses. Me enorgullezco de tener amigos, compañeros de trabajo, sean jueces o peritos, que luchan por mantener la independencia y esta forma de hacer justicia basada en la verdad